TRATAMIENTOS CORPORALES

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una afección caracterizada por un aumento de la sudoración en determinadas áreas del cuerpo, producto de un incremento en la secreción de las glándulas sudoríparas, debida a una respuesta anormal y exagerada ante un estrés emocional normal,  generando un gran impacto negativo en la calidad de vida de quien la padece, al interferir en las relaciones personales y profesionales.

hiperhidrosis mujer
Comúnmente se presenta entre los 14 y los 25 años, afectando de igual forma en ambos sexos y a todas las razas. Se estima que entre el 25% al 50% de las personas que la padecen refieren tener antecedentes familiares.
El tratamiento de esta afección debe plantearse de forma escalonada en función del grado de afectación y de la cantidad de áreas implicadas, por ello, el diagnóstico en consulta es primordial para llevar a cabo el plan de tratamiento.
¿Qué tipo de hiperhidrosis existen?
  • Hiperhidrosis primaria: también conocida como focal, puede afectar en términos generales a las manos, axilas, pies y cara, es decir, aquellas regiones con mayor densidad de glándulas sudoríparas, y es posible su tratamiento a través de la medicina estética.
  • Hiperhidrosis secundaria: por el contrario, es producto de patologías sistémicas de mayor gravedad que deben recibir un manejo multidisciplinario.
¿Cómo será el tratamiento?
El tratamiento inicial de la sudoración excesiva es tópico, con fármacos anticolinérgicos, como el cloruro de aluminio que permite la oclusión del conducto de las glándulas sudoríparas. Seguido a esto, la infiltración de toxina botulínica es capaz de bloquear el efecto de la acetilcolina sobre las glándulas sudoríparas, evitando así la producción excesiva de sudor en la zona a tratar. Es un tratamiento que consiste en la aplicación intradérmica de un vial de Toxina Botulínica en cada zona a tratar.

¿Cuándo duran los efectos
del tratamiento?

El tratamiento ofrece resultados a largo plazo, de aproximadamente 6 meses de duración, obteniéndose su efecto máximo aproximadamente al cuarto día de haber sido infiltrada.