Los materiales de relleno son sustancias que se emplean en la medicina estética con el fin de reposicionar los volúmenes perdidos y corregir los signos del envejecimiento.
Existen numerosos materiales de relleno utilizados en la práctica clínica diaria, en donde el ácido hialurónico sigue siendo el material de relleno más utilizado, debido a su seguridad, confiabilidad, y duración en el tejido.
La inyección de sustancias de relleno nos permite reducir arrugas leves y moderadas, así como tratar la pérdida de volumen facial, rellenar surcos nasolabiales profundos, engrosar labios finos, reequilibrar las proporciones faciales o incrementar la simetría. En definitiva alcanzar una mejoría de la calidad de la piel.
Los implantes reabsorbibles o biodegradables son los más empleados en el campo de la medicina estética, debido a la menor cantidad de efectos adversos que generan en los tejidos. Son aquellos que se mantienen en el tejido por un tiempo determinado de aproximadamente 3 a 12 meses para luego desaparecer mediante su degradación o reabsorción, entre los que encontramos:
Colágenos
Ácido hialurónico
Hidroxiapatita cálcica
Ácido poliláctico
Carboximetilcelulosa
Policaprolactona
Las principales indicaciones de los materiales de relleno son las siguientes:
Surcos nasolabiales
Comisuras labiales
Perfilado de labios
Aumento de labios
Arrugas peribucales
Contorno mandibular
Relleno de pómulos
Relleno de ojeras
Rinomodelación
Relleno de depresiones y aumento de volúmenes a nivel corporal